13 diciembre 2016

Trabajo sobre la región andina Colombiana

REGIÓN ANDINA


LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN

Es la región central de Colombia, y la más poblada e importante desde todo punto de vista.

Siendo la región más importante del país, cubre con todos sus valles y ramificaciones andinas, una tercera parte del territorio nacional. En sus 3 Cordilleras y valles del cauca y magdalena, están la mayor parte de las ciudades del país y la inmensa mayoría de sus habitantes. 
Comprende el espacio geográfico de las 3 Cordilleras y los valles interandinos, desde él limite con el ecuador, hasta la llanura del caribe, y desde la vertiente exterior de la Cordillera Oriental. Abarca en su totalidad 13 departamentos, fuera de una zona del departamento de putumayo.

Aspecto físico de la región andina

En su conjunto la región andina abarca unos 300.000 Km. Cuadrados de superficie y está  integrada por la Cordilleras Occidental, Central  y Oriental. En esta región se destacan, además, el valle del río cauca, el valle del río patia y el valle del río magdalena. La presencia de estas 3 grandes Cordilleras, hace del suelo de la mayoría de los 13  departamentos de esta región sea de relieve accidentado  y ofrezcan alturas considerables, especialmente Nariño, Tolima, Cauca, Huila, Boyacá, con sus nevados y volcanes.

En toda la región andina, se suceden los climas de altitud o Pisos Térmicos; desde los muy cálidos hasta los muy fríos o nieves perpetuas, lo cual indica que hay, además, una variada vegetación y fauna. 

Nevado del Huila foto tomada de: www.rutadirecta.info todos los derechos son del correspondiente autor

La región andina está por importantes ríos que nacen en los centros hidrográficos del Nudo de los pastos, el Macizó Colombiano, el Nudo de paramillo y el Nudo de Santurbán.

Recordaremos de estos ríos los nombres del patia, cauca, el magdalena con sus numerosos e importantes afluentes y el catatumbo también con sus afluentes.

Economía 

La región se caracteriza por los numerosos centros urbanos y el intercambio de servicios. Cada uno ofrece lo que sus posibilidades le permite. Por ejemplo,  se encuentran centros que reciben los productos de las veredas vecinas y donde la gente únicamente  se reúne los fines de semana, mientras que otros son más concurridos y ofrecen servicios más especializados, como las grandes ciudades.
Las variaciones climáticas de la región permiten el desarrollo de las actividades agrícolas, cuya variedad de productos  abastecen los mercados internos y externos. Entre los productos más importantes están: café, caña de azúcar, tabaco, algodón, frutas y verduras.

La distribución de la tierra no es equitativa en la región: mientras algunos son propietarios de pequeñas parcelas que explotan en forma tradicional y para la subsistencia existen dueños de grandes extensiones algunas beses sin explotar, y en otros casos bien utilizadas. En Nariño, Boyacá y Cundinamarca predomina la pequeña propiedad; en el valle del cauca hay propiedades de gran extensión.

La ganadería se desarrolla especialmente en el valle del magdalena y en el norte de la región, explotada en forma extensiva. En los valles y altiplanos hay ganado vacuno, ovino, porcino; recientemente, se esta fomentando la cría de ganado caprino.

Los yacimientos minerales son abundantes en las 3 Cordilleras: en la Occidental y Central se encuentran metales preciosos como oro, plata y platino; en la Oriental, hay metales básicos para la industria hierro, cobre, sal gema, plomo, mármol, carbón. Otros minerales importantes para la economía de l país como petróleo y gas natural también se explotan en la región. 

En el sector secundario, hay un gran desarrollo que a dado grandes pasos  en cuanto a la cálida de los productos, la técnica aplicada y el valor de la producción. Se destacan las industrias alimenticias textil y de bebidas. Esta actividad se localiza en las en las ciudades, que ofrecen mayores oportunidades de empleo. Son importantes como centros industriales: Bogota, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales; otras de menor desarrollo son pasto, Neiva, Ibagué, Palmira, Buga, Armenia, Girardot, Tunja, Barrancabermeja y Cúcuta.

Transporte

Las grandes ciudades de la región han desarrollado ampliamente las actividades terciarias, ofreciendo una serie de servicios especializados a centros más pequeños. Uno de los aspectos que a crecido rápidamente y durante el siglo xx es el transporte. Todos los centros importantes se hallan comunicados entre sí por medio de redes viales, como las troncales, que llevan la misma dirección de las cordilleras. Sin embargo, lo accidentado del terreno no a permitido el trazo de amplias carretera; por ello, el transporte terrestre es  demorado se utiliza bastante el transporte aéreo que comunica a las las ciudades importantes de la región. Otro sistema empleado es el fluvial, que se utiliza mucho menos.


No hay comentarios :