04 diciembre 2016

Técnicas para el control de la natalidad



¿QUÉ ES EL CONTROL DE LA NATALIDAD?



Es una forma de controlar el nacimiento de niños en el mundo, pues ya que el control de la natalidad humana  se ha convertido en un aspecto ambiental crítico. A nivel individual, la reproducción limitada permite a las personas planear sus familias y, en general, brindar mejores oportunidades a sus hijos.



Desde la década de 1970 se han desarrollado técnicas eficaces para la  anticoncepción. La elección de un método debe realizarse bajo la guía de un medico que  le proporcionara más información.



METODO DEL ¡NO!



DESCRIPCIÓN

Es no tener ninguna relación sexual hasta cuando se este listo para esta situación, no cuesta nada.


VENTAJAS: solo produce efectos positivos, con esta opción tendrá tiempo para organizarse y hacer su vida sin tener que preocuparse por embarazarse o de adquirir alguna enfermedad de transmisión  sexual.
DESVENTAJAS: presión por parte de algunas personas que te cuestionaran por no tener sexo, se requiere gran responsabilidad por parte de la pareja.



METODO DEL RITMO



DESCRIPCIÓN

Es necesario calcular los días fértiles del ciclo menstrual, con el fin de abstenerse de tener relaciones durante este tiempo.


VENTAJAS: no cuesta nada, no requiere control medico, no representa riesgo para la salud, no requiere de aparatos, uso de sustancias químicas, ni cirugías.

DESVENTAJAS: es difícil saber cuando se produce la ovulación, ya que los cambios hormonales, emocionales, las enfermedades, o los cambios climáticos influyen mucho alterando el ciclo y produciendo un gran margen de error. Requiere de mucha disciplina y responsabilidad.



CONDON O PRESERVATIVO



DESCIPCIÓN

Es una bolsita de látex muy delgada que recubre el pené durante la relación sexual. Retiene el semen eyaculado, impidiendo que lo espermatozoides sean depositados en la vagina.


VENTAJAS: fácil de usar, se consigue en cualquier supermercado o droguería, ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

DESVENTAJAS: puede romperse si no se usa correctamente. Algunos hombres se quejan de perder sensibilidad. Nunca debe usarse vaselina ni productos a base de petróleo  junto con el condón, pues ase que se rompa con facilidad.


PÍLDORAS O PASTILLAS ANTICOMSEPTIVA



DESCRIPCIÓN

Son series de pastillas con hormonas que la mujer debe ingerir diariamente, mientras no quiera ovular.


DESVENTAJAS: es un método que debe ser recetado y controlado por un medico, después de hacer un riguroso examen sobre el estado de salud de la mujer. Es el método más eficaz que existe en el momento, después de la abstinencia. Regulariza el ciclo menstrual y ayuda a eliminar cólicos menstruales.

DESVENTAJAS: no puede ser utilizado por mujeres que presentan uno o varios de los siguientes problemas: Várices, antecedentes de trombosis o embolia, jaquecas, sangrados  vaginales entre una menstruación y otra. Hepatitis, cirrosis, diabetes, cáncer de mama.



DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)



DESCRIPCIÓN

Es un aparato que va colocado dentro del útero de la mujer. Se presenta de diversas formas y todos tienen hilos cortos que salen por el cuello uterino para que la mujer pueda verificar que se encuentra en su lugar. Cuando el medico lo retira, hala de la cuerda de nylon. 


VENTAJAS: se puede usar por largos periodos sin preocuparse cuando se quiere tener relaciones, es muy efectivo. De cada 100 mujeres que lo usan todo el año 3 quedan embarazadas.

DESVENTAJAS: puede provocar menstruaciones más prolongadas y abundantes que lo habitual. Algunas mujeres experimentan cólicos durante la menstruación, en ocasiones el útero reacciona ante el cuerpo extraño y lo expulsa. No se recomienda a mujeres con varias parejas sexuales.


Finalmente tenemos como métodos quirúrgicos en la mujer: la ligadura de trompas y en el hombre la vasectomía.

No hay comentarios :