04 diciembre 2016

Ensayo: LA VERDAD DE MENTIR


Se dice que en el principio de la creación del mundo Adán y Eva mintieron por primera vez al negar que comieran de la fruta prohibida; ¿podría esa ser una explicación al nacimiento de la mentira?

Pues hay muchas historias antiguas que describen la mentira en la humanidad. Sin embargo la  única verdad es que es imposible saber en donde nació la mentira, particularmente creo que: “el hombre nace bueno y la sociedad le corrompe, Jean Jacques Rosseau” en contraposición al amargado Immanuel Kant o a Hobbes quienes creían que el hombre es malo por naturaleza.

Lo que sí podemos decir de ella es que aunque todos hayan mentido en su vida, hay personas que nacen “con el don de mentirle a la verdad”, en pocas palabras son unos maestros en el arte de mentir. De hacer ver la verdad como una mentira y la mentira como la verdad; pues la mayoría de estos maestros viven de esa “profesión”, y lo cierto es que esta habilidad no les alcanza para seguir eternamente, y en cualquier momento se les caerá su torre de mentiras. La explicación está en que así como todos somos humanos, cometemos errores y también fallamos.

Todos; mentimos es la ley de la verdad, así como hay bueno, hay malo, blanco y negro, flojo y  trabajador. Todo tiene su contradicción.

También hay que tener en cuenta las implicaciones que tiene la mentira en la sociedad, en la cual su importancia es predominante, y se mueve en todos los estratos sociales sin tener en cuenta si son ricos o pobres y por ello ha sido la peor enemiga del hombre. Causando guerras, problemas familiares, muertes, injusticias, etc. y en conclusión siempre habrá alguien herido por la mentira así sea por muy pequeña ella tiene mucha repercusión.

Entonces analizando lo anteriormente dicho nos queda la sensación que a pesar que la mentira es un arte nos ha llevado a la desgracia de la humanidad.

No hay comentarios :