sábado, 14 de enero de 2017

Definiciones de moral, ética, conciencia y algunos de sus sinónimos.

¿Qué es la moral?

De la costumbres o normas de comportamiento de acuerdo con los dictados de la conciencia. En teología, estudio de la educación de las conductas humanas cara a su fin sobrenatural. Con origen en la patrística, estudiada por santo tomas de Aquino, alcanzo el desarrollo en el siglo  XVII (san alonso m. de Ligorio); hasta muy recientemente acusada de individualismo (búsqueda individual de las salvaciones), formalismo (catalogo de verdades y virtudes). hoy priman los temas de la reflexión, la responsabilidad y la caridad (como compromiso social). En sociología, norma de comportamiento de una sociedad. Moralidad, adecuación de la conducta a pautas socialmente aceptadas o a la conciencia individual.

Moralidad: correspondencia de los actos de unas personas con sus creencias o sus principios.

Dignidad: calidad de digno, estima, especialmente por la misma.

Honrabilidad: cargo preeminente, y persona que la ostenta.

Digno: merecedor; apropiado. Encomendable, meritorio, honesto.

Dignificar: dotar de dignidad o incrementar la dignidad de algo o alguien.

Ética: relacionado a la ética. Teoría de la ética que parte de la filosofía, que tiene por objeto “lo bueno moral”, o la conducta humana en tanto que es merecedora de un juicio de aprobación o desaprobación. Constituye el eje que vértebra la acción moral del hombre, al que impone una normativa en sus costumbres, pensamientos y actos. Se trata de una disciplina práctica que anteceden a la concreción de las actividades humanas. Se preocupa de insertar al hombre en un contexto que se corresponda con su “humanidad” y, desarrollar su manera de vivir.

Conciencia: facultad del ser por la que este se reconoce así mismo y como distinto a los otros. En sentido gnoseológico, equivale al sujeto (yo) del conocimiento. En algunos autores tiene un sentido plenamente antológico (especialmente en el idealismo alemán postkantano: fichte,hegel) : la ciudad es el yo absoluto, realidad fundamental y fundamentante.


Brentano y husserl – a los que siguieron algunos existencialistas, como sarlre – conciben la ciudad como internacionalidad. Para marx la ciudad es un producto derivado de una realidad natural la noción de ciudad es rechazada decididamente por el positivismo lógico y el estructuralismo. Comprensión cabal de una cosa. En sicología conocimiento que se tiene de uno mismo y el mundo exterior. Hay diversos grados dilucides de ciudad: claridad enturbiamiento (somnolencia) y falta (sueño profundo).

No hay comentarios :