23 mayo 2008

Investigación sobre el cerebro

El cerebro trabaja de forma similar a los ordenadores

binary code
No somos tan distintos a ellos… La revista Science publica un estududio del professor Randall O’Reilly que señala que partes importantes de nuestro cerebro trabajan de forma similar a los ordenadores. Para manejar la información, los sistemas informáticos necesitan convertirla a unos y ceros, un código binario también presente en el cortex prefrontal del cerebro, donde las neuronas tienen dos estados, activas o inactivas. Esta zona del cerebro, responsable de la toma de decisiones y la resolución de problemas, funciona además según O’Reilly como una red social en la que la comunicación entre neuronas permite el aprendizaje y la creación de la memoria.

Realmente haciendo una similitud con los procesadores el cerebro trabaja de esta forma, pero no es tan limitado como lo hace ver el doctor Randall. Quizás piensa mi humilde microprocesador (de marca amd por cierto jaja), algunas zonas del cerebro y en ciertos momentos responden de forma como lo hace un transistor (la neurona para nosotros) dejando pasar pequeñas señales eléctricas; sin embargo nuestro cerebro no se limita a esto, las neuronas tienen muchas formas para comunicarse, utilizado neurotransmisores de modo que no se utiliza la neurona únicamente para el procesamiento de los datos sino además para el almacenaje de la información.

De esta manera aun estamos un poco lejos sobre eso de enchufarnos a nuestro computador al estilo matrix, ya existen dispositivos que leen las ondas emitidas por ciertas regiones de nuestro cerebro y que se utilizan para interpretar acciones sin necesidad de movimiento, sin embargo esto es muy rudimentario. Aun así me ha parecido un interesante estudio que abre puertas hacia la implementación, y mejoramiento de la inteligencia artificial, espero que disfruten el artículo así como yo lo hice.

No hay comentarios :