21 mayo 2008

Que es la anapo y un poco de su historia

Alianza Nacional Popular

La ANAPO (acrónimo de Alianza Nacional Popular) fue un partido político colombiano fundado como movimiento en 1961 por el ex-presidente General Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998. Varios de sus dirigentes y militantes hacen parte hoy del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Historia

Participó en la elecciones generales de 1962, tras las que, junto con el Movimiento Revolucionario Liberal, se convirtió en el partido opositor al gobierno del Frente Nacional.

En 1970, el Gen. Rojas Pinilla alcanzó un gran número de votos en las elecciones presidenciales y sus seguidores consideraron haber vencido al candidato oficial Misael Pastrana Borrero. El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el toque de queda, luego de lo cual fue declarado como ganador a Pastrana Borrero, lo que provocó denuncias de fraude en el departamento de Nariño, en el sur del país. En 1973 un grupo de anapistas formaron el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19).

En 1971, pasó a la segunda etapa como tercer partido, bajo la dirección de la hija del ex-presidente, María Eugenia Rojas, que obtuvo el tercer lugar en las votaciones de las elecciones presidenciales en 1974. En 1982 apoyó a la candidatura de Belisario Betancur Cuartas, candidato del Partido Conservador.

A principios de la década de los noventa, se unió con el M-19 para formar la Alianza Democrática M-19 que obtuvo el segundo lugar en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Despues de la reforma poltica de 2003 se disolvio formalmente al unirse a la coalicion de partidos de izquierda conocida como el Polo Democratico Independiente el cual en el año 2005 se convierte en el Polo Democratico Alternativo.

Actualmente, el sustrato social que fue la base de la desaparecida ANAPO está dirigida por el alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y es así como sus antiguos seguidores hacen parte de la coalición de izquierdas Polo Democrático Alternativo.


De Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios :